En el artículo, Stephen S. Hall contaba las investigaciones de distintos grupos en esta materia. Los estudios iban orientados a obtener células madre pluripotentes inducidas (iPS) de enfermos y luego cultivarlas en una placa de Petri para estudiar la enfermedad y el efecto de distintos tratamientos. También se ha pensado en la posibilidad de cultivar órganos para trasplantes provenientes de la misma persona.
Las células madre pluripotentes inducidas las obtenían mediante una pequeña biopsia en la piel de un enfermo. Luego inducían a esas células cutáneas a convertirse en células madre pluripotentes que se reprograman para convertirse en algún tipo de célula especializada. La mayor ventaja de este método es que no son necesarios embriones y las células obtenidas sufren las mismas enfermedades de la persona enferma. De esta forma se puede reproducir en el laboratorio, por ejemplo, una arritmia cardíaca con células cardíacas obtenidas con este método.
En mi opinión, este nuevo método de investigación podría acelerar la investigación sobre numerosas enfermedades y hacer más rápidos y eficientes los ensayos de fármacos. Gracias a este método se podría comprobar fácilmente en el laboratorio la eficacia de las terapias y los medicamentos. Actualmente se está experimentando con enfermedades como la anemia falciforme, el Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica, en la que se profundiza en el artículo.
Más información:
- Medicina molecular: Células madre iPS para modelar enfermedades humanas
- Bioética en la red: Desarrollan células madre específicas de 10 enfermedades
- Wikipedia: Célula madre pluripotente inducida
- University of Michigan: Células madre embrionarias, adultas, e IPS
- EL SÍNDROME DE RETT EN UNA PLACA DE PETRI
No hay comentarios:
Publicar un comentario