lunes, 3 de enero de 2011

WikiLeaks

Como había prometido a algunos, hoy voy a hacer un repaso sobre uno de los temas más candentes de la actualidad: la Web WikiLeaks.




¿Qué es WikiLeaks?
Pues se trata de una organización sin ánimo de lucro que publica mediante su página Web cables sobre algunos gobiernos y empresas. Se les llama cables a las filtraciones (leaks en inglés) de informes y documentos secretos (clasificados) que llegan al público. Su objetivo es destapar a los gobiernos y revelar sus comportamientos poco éticos. Hasta ahora se ha basado sobre todo en la política exterior de EE.UU y las guerras de Irak y Afganistán. Su eslogan es:
"We open governments"
("Abrimos gobiernos") 

Logotipo de WikiLeaks

¿Por qué aparece tanto en las noticias?
WikiLeaks ha ocupado últimamente gran parte del espacio periodístico, ya que esta organización ha puesto en jaque el secretismo del gobierno de los EE.UU. Ha desvelado información oculta que la población debía conocer. Todo este barullo se explica porque WikiLeaks revela como nunca antes hasta qué grado los políticos han estado engañando a sus ciudadanos. Se trata de una revolución en el periodismo y la política. WikiLeaks ha desnudado multitud de gobiernos y empresas, y por ello se ha ganado muchos enemigos.

Bloqueo a WikiLeaks
WikiLeaks ha sido perseguido, atacado y bloqueado por países como EE.UU y China. El objetivo de EE.UU es "callar totalmente a WikiLeaks en el país prohibiendo su acceso y en el resto del mundo eliminando de Internet su existencia". Y todo esto porque WikiLeaks nos revela lo que de verdad nos ocultan los gobiernos y esto no les conviene.
China bloqueó los enlaces al sitio de WikiLeaks desde el 1 de diciembre de 2010 debido a posibilidad de revelaciones de cables diplomáticos estadounidenses en referencia a Corea del Norte.
La Web de Wikileaks ha cambiado múltiples veces de dominio y servidor debido a los constantes bloqueos y a su persecución.

Enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario