viernes, 12 de noviembre de 2010

Se descubre un curioso sistema solar binario

Se trata de un un sistema estelar binario llamado NN Serpentis, que está 1.670 años luz de la Tierra. Está formado por una una enana roja y una enana blanca que orbitan muy cerca una de otra.
Vista del sistema en un simulador

El descubrimiento se atribuye a astrónomos de las universidades inglesas de Warwick y Sheffield, que han estudiado observaciones de telescopios de todo el mundo.


Lo más curioso es que desde la Tierra podemos ver la enana roja (más grande) eclipsando a la enana blanca cada 3 horas y 7 minutos. Esto se debe a que, por casualidad, la Tierra se encuentra en el mismo plano que este sistema binario.


Los astrónomos detectaron un patrón de irregularidades significativo en la órbita de las estrellas. Por ello se ha llegado a la conclusión de que en torno a las estrellas giran dos planetas gaseosos masivos. Uno de ellos tiene una masa 6 veces mayor a la de Júpiter y el otro es 1,6 veces más masivo que el gigante de nuestro sistema.


Con tanta bola no extraña que sus descubridores lo hayan llamado sistema "mesa de billar":
"Los dos gigantes de gas tienen masas diferentes, pero en realidad pueden ser más o menos del mismo tamaño que los demás, y de hecho también tienen aproximadamente el mismo tamaño que la estrella enana roja que orbitan. Si siguen los patrones que vemos en los gigantes gaseosos de nuestro propio sistema estelar, con predominio del color azul o amarillo, entonces es difícil escapar a la imagen de que este sistema fuera una gigante mesa de billar con una bola roja, dos bolas de colores, y una bola blanca enana"
Tom Marsh, del Departamento de Física de la Universidad de Warwick  

Recreación del sistema
Más información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario