sábado, 29 de enero de 2011

Pink Floyd - Time


Quiero compartir con vosotros esta joya del grupo Pink Floyd. Se trata de su canción Time, del disco Dark Side of the Moon (1973). Es una de las más famosas junto con Another Brick in the Wall, Money, Shine on you Crazy Diamond, y Comfortably Numb entre otras. Este video está grabado en un concierto en Londres en 1994.



Letra:
Ticking away the moments that make up a dull day
You fritter and waste the hours in an offhand way
Kicking around on a piece of ground in your home town
Waiting for someone or something to show you the way

Tired of lying in the sunshine staying home to watch the rain
You are young and life is long and there is time to kill today
And then one day you find ten years have got behind you
No one told you when to run, you missed the starting gun

And you run and you run to catch up with the sun,
but it's sinking
And racing around to come up behind you again
The sun is the same in a relative way, but you're older
Shorter of breath and one day closer to death

Every year is getting shorter, never seem to find the time
Plans that either come to naught or half a page of scribbled lines
Hanging on in quiet desperation is the English way
The time has gone, the song is over,
thought I'd something more to say

Home, home again
I like to be here when I can
When I come home cold and tired
It's good to warm my bones beside the fire
Far away across the field
The tolling of the iron bell
Calls the faithful to their knees
To hear the softly spoken magic spells.



La persistencia de la memoria - Salvador Dali (1931)




Traducción:
VIENDO PASAR LOS MOMENTOS
QUE COMPONEN UN DÍA MONÓTONO
DESPERDICIAS Y CONSUMES LAS HORAS
DE UN MODO INDECOROSO
VAGANDO DE AQUÍ PARA ALLÁ
POR ALGUNA PARTE DE TU CIUDAD
A LA ESPERA DE QUE ALGUIEN O ALGO
TE MUESTRE EL CAMINO.
CANSADO DE TUNBARTE BAJO EL SOL Y QUEDARTE
EN CASA MIRANDO LA LLUVIA
ERES JOVEN Y LA VIDA ES LARGA Y
HOY HAY TIEMPO QUE MATAR
Y LUEGO TE DAS CUENETA UN DÍA DE
QUE TIENES DIEZ AÑOS MÁS TRAS DE TI
NADIE TE DIJO CUANDO CORRER,
LLAGASTE TARDE AL DISPARO DE SALIDA.

Y TÚ CORRES Y CORRES PARA ALCANZAR AL SOL,
PERO ÉL SE ESTÁ PONIENDO
Y GIRANDO VELOZMENTE PARA DE NUVO
ELEVARSE POR DETRÁS DE TI
EL SOL ES EL MISMO DE MODO RELATIVO,
PERO TÚ ERES MÁS VIEJO
TU RESPIRACIÓN ES MÁS CORTA Y ESTÁS UN DÍA
MÁS CERCA DE LA MUERTE.

CADA AÑO SE HACE MÁS CORTO,
NUNCA PARECES ENCONTRAR TIEMPO
PLANES QUE SE QUEDAN EN NADA O EN MEDIA PÁGINA DE LÍNEAS GARABATEADAS
ESPERANDO EN SILENCIOSA DESESPERACION
A LA MANERA INGLESA
EL TIEMPO SE HA ACABADO,
LA CANCIÓN SE HA TERMINADO,
PENSABA QUE DIRÍA ALGO MÁS.



(Traducción por Letras4U.com: http://www.letras4u.com/pink_floyd/time.htm)


Y aquí dejo también el videoclip original de esta canción:

viernes, 28 de enero de 2011

Las bacterias del arsénico

A principios del pasado diciembre, la NASA convocó muy misteriosamente una rueda de prensa. Estaba claro que iba a comunicar una noticia importante, pero solo adelantaron que se trataba de:
"un hallazgo de astrobiología que impactará en la búsqueda de pruebas de vida extraterrestre"
Inmediatamente empezaron a oírse opiniones de todo tipo: desde los que creían que se trataba del hallazgo de vida extraterrestre, hasta los que creían que se trataba de una maniobra para distraer la atención de WikiLeaks.
Al tener lugar la rueda de prensa descubrimos de qué se trataba: unos científicos de la NASA habían descubierto en el lago Mono en California unas bacterias que en vez de usar fósforo, usan arsénico.


C,H,O,N,S,¿P?
La "receta básica de la vida" se componía de  carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo. Lo sorprendente de este descubrimiento es que la bacteria, llamada GFAJ-1, usa arsénico en lugar de fósforo. El arsénico es un elemento altamente tóxico para la mayoría de los seres vivos, por lo que sorprendió mucho a los científicos. Este cambio es posible porque el fósforo y el arsénico son muy parecidos químicamente (están en la misma columna de la tabla periódica).
Las "bacterias del arsénico" vistas al microscopio (Science/AAAS)
¿A quién debemos el descubrimiento?
El descubrimiento lo realizó un equipo de investigación de la NASA dirigido por la astrobióloga Felisa Wolfe-Simon. El equipo hizo el hallazgo en un lago de California (lago Mono) que tiene una alta concentración en sales y arsénico.


Felisa trabajando en el lago Mono (foto por NASA)
Mi opinión
Este hallazgo amplia la búsqueda de vida extraterrestre a más exoplanetas y nos ayuda a perfeccionar las técnicas para su busca. Además, opino que habría que replantearse la definición de vida, pues esto nos hace ver que la vida es mucho más flexible de lo que parecía. Este descubrimiento abre el abanico de posibilidades de la vida.


Más información:

viernes, 21 de enero de 2011

La Algaida (Puerto Real)

El sábado pasado fui con mis amigos a la Algaida, en Puerto Real, a hacer senderismo, fotos y comernos el bocadillo. Hice 167 fotos, pero solo voy a subir las mejores. Espero que os gusten:


Tela de araña con gotas de rocío

Higo chumbo

Laguna temporal en la Algaida

Lagunas temporales en la Algaida

 
Nido de orugas

Senderismo


Puente sobre el Río San Pedro

Retama

Vista del Río San Pedro desde la Algaida

Telaraña húmeda

Tuna

domingo, 16 de enero de 2011

Una pausa

El mundo no se para a pensar. Todo el mundo se mueve en un continuo quehacer. Parece que los detalles importantes han perdido toda su importancia. La rutina, la economía y el trabajo rigen ahora nuestras vidas. Ya no se pueden ver personas contemplando la calle desde su ventana. Pocos dedican tiempo a la reflexión y a estar en la naturaleza. Actualmente parece que lo que no da beneficios no merece la pena.







Y es que parece que ya nadie se fija ni se preocupa de los pequeños detalles de la vida: la naturaleza, la lluvia, el sonido del mar, el canto de un pájaro, los niños, la sabiduría de un anciano, el cielo y sus cuerpos, el reflejo de la luna sobre el mar, conversar contigo mismo y disfrutar de la presencia de los demás. Porque aquí solo estamos durante un corto tiempo, y no conviene desaprovecharlo en cosas vanas. Hasta ahí la reflexión. Ahora más fotos:



viernes, 7 de enero de 2011

NIKON D3100



Sí. Ese es mi mejor regalo de Reyes: la cámara réflex NIKON D3100 con un objetivo NIKORR AF-S DX 18-55mm VR. Tiene un sensor de 14,2 Mpx y graba vídeo en FULL HD 1080p a 24 fps (algo novedoso en una réflex). Podéis encontrar más detalles en la Web de Nikon:


Además, ahí podéis visualizar la vista en 3D. Ya iréis viendo los resultados, utilizaré las mejores fotos que haga para "decorar" el blog. Aquí están algunas de las primeras capturas:






lunes, 3 de enero de 2011

WikiLeaks

Como había prometido a algunos, hoy voy a hacer un repaso sobre uno de los temas más candentes de la actualidad: la Web WikiLeaks.




¿Qué es WikiLeaks?
Pues se trata de una organización sin ánimo de lucro que publica mediante su página Web cables sobre algunos gobiernos y empresas. Se les llama cables a las filtraciones (leaks en inglés) de informes y documentos secretos (clasificados) que llegan al público. Su objetivo es destapar a los gobiernos y revelar sus comportamientos poco éticos. Hasta ahora se ha basado sobre todo en la política exterior de EE.UU y las guerras de Irak y Afganistán. Su eslogan es:
"We open governments"
("Abrimos gobiernos") 

Logotipo de WikiLeaks

¿Por qué aparece tanto en las noticias?
WikiLeaks ha ocupado últimamente gran parte del espacio periodístico, ya que esta organización ha puesto en jaque el secretismo del gobierno de los EE.UU. Ha desvelado información oculta que la población debía conocer. Todo este barullo se explica porque WikiLeaks revela como nunca antes hasta qué grado los políticos han estado engañando a sus ciudadanos. Se trata de una revolución en el periodismo y la política. WikiLeaks ha desnudado multitud de gobiernos y empresas, y por ello se ha ganado muchos enemigos.

Bloqueo a WikiLeaks
WikiLeaks ha sido perseguido, atacado y bloqueado por países como EE.UU y China. El objetivo de EE.UU es "callar totalmente a WikiLeaks en el país prohibiendo su acceso y en el resto del mundo eliminando de Internet su existencia". Y todo esto porque WikiLeaks nos revela lo que de verdad nos ocultan los gobiernos y esto no les conviene.
China bloqueó los enlaces al sitio de WikiLeaks desde el 1 de diciembre de 2010 debido a posibilidad de revelaciones de cables diplomáticos estadounidenses en referencia a Corea del Norte.
La Web de Wikileaks ha cambiado múltiples veces de dominio y servidor debido a los constantes bloqueos y a su persecución.

Enlaces