viernes, 19 de noviembre de 2010

Gliese 581

Gliese 581 es una estrella situada a 20,5 años luz de la Tierra y su masa es un tercio de la solar. Esta enana roja no destacaría si no fuera por el descubrimiento de seis exoplanetas (planetas que no pertenecen al Sistema Solar) orbitando a su alrededor. En esta entrada haremos un repaso por la lista de esos exoplanetas:
Gráfica que compara las zonas de habitabilidad del Sistema Solar
 y el sistema de Gliese 581. Eje horizontal: distancia del planeta
a su estrella en UA. Eje vertical: masa de la estrella.
  • Gliese 581 b: Tiene 17 veces la masa de la Tierra y da una vuelta alrededor de su estrella (traslación) en 5,336 días a una distancia de 6 millones de kilómetros. Tiene un tamaño parecido al de Neptuno y su temperatura es de 150ºC.
  • Gliese 581 c: Con 5 veces la masa de la Tierra, un radio 1,5 veces mayor y en el límite caliente de la zona habitable, cumple los requisitos para albergar vida. Tiene una temperatura de 0-40ºC., lo que permite la existencia de agua líquida y, por tanto, de vida. Su periodo de traslación dura 13 días (el de la Tierra dura una año). Tiene la curiosidad de que siempre presenta la misma cara a su estrella.
  • Gliese 581 d: Tiene 8 veces la masa de la Tierra y un tiempo de traslación 84 días.
  • Gliese 581 e: Es uno de los exoplanetas más pequeños que se han descubierto, tiene el doble de masa que la Tierra. Orbita muy cerca de la estrella y posiblemente no tenga atmósfera.
  • Gliese 581 f: Se anunció su descubrimiento el 29 de septiembre de 2010 y aún no se ha confirmado. No se tiene mucha información sobre él, lo único que he encontrado es que debe tener como mínimo 7 veces la masa terrestre y orbita a 0.758 UA (unidades astronómicas; 1 UA equivale a la distancia media de la Tierra al Sol, 149.597.870 km).
  • Gliese 581 g: Es el planeta más parecido a la Tierra que se ha descubierto hasta ahora. Junto con su compañero Gliese 581 c es el mejor candidato para albergar vida. El planeta se encuentra prácticamente en la mitad de la zona habitable (ver la primera imagen) y es muy posible que tenga agua líquida. Su descubrimiento se anunció a finales de septiembre.
En la próxima entrada nos centraremos en los métodos mediante los que se descubren los exoplanetas: principalmente velocidades radiales y tránsitos. Más adelante trataremos la habitabilidad planetaria y finalmente hablaremos en profundidad de Gliese 581 g.

Comparación del Sistema Solar con el sistema de Gliese 581.
Más información:

sábado, 13 de noviembre de 2010

Miguel Hernández

Este año 2010 se cumple el aniversario del nacimiento de Miguel Hernández, un gran escritor y una gran persona que merece al menos una reseña.


Miguel Hernández por Buero Vallejo
Miguel Hernández nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela (Alicante). Su familia se dedicaba a la crianza de ganado y trabajó como pastor desde niño. Recibió una educación primaria y luego empezó a estudiar bachillerato, pero en 1925 dejó los estudios por orden de su padre. Aunque posteriormente estudió derecho y literatura. Mientras cuidaba del rebaño leía a los autores del Siglo de Oro: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega y Luis de Góngora.


En la Guerra Civil se alistó en el bando republicano. Se casó con Josefina Manresa en 1937 y tuvo dos hijos. El primero de ellos murió a los pocos meses y le dedicó la obra Hijo de la luz y de la sombra. Al segundo le dedicó las Nanas de la cebolla. Es esta época escribió también Vientos del pueblo.


Tras terminar la guerra fue apresado y terminó en el Reformatorio de Adultos de Alicante, donde compartió celda con Buero Vallejo, quien lo retrató. Allí enfermó primero de bronquitis, luego tifus y finalmente tuberculosis. Murió allí el 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad.





Pilas de Combustible

He hecho una presentación sobre las pilas de combustible en general para la asignatura de Ciencias para el mundo contemporáneo. Además he diseñado un prototipo de pila de hidrógeno con materiales caseros fáciles de encontrar. Más abajo pueden visualizar la presentación y acceder a un documento Word con más información:




Visualizar documento Word

viernes, 12 de noviembre de 2010

Se descubre un curioso sistema solar binario

Se trata de un un sistema estelar binario llamado NN Serpentis, que está 1.670 años luz de la Tierra. Está formado por una una enana roja y una enana blanca que orbitan muy cerca una de otra.
Vista del sistema en un simulador

El descubrimiento se atribuye a astrónomos de las universidades inglesas de Warwick y Sheffield, que han estudiado observaciones de telescopios de todo el mundo.


Lo más curioso es que desde la Tierra podemos ver la enana roja (más grande) eclipsando a la enana blanca cada 3 horas y 7 minutos. Esto se debe a que, por casualidad, la Tierra se encuentra en el mismo plano que este sistema binario.


Los astrónomos detectaron un patrón de irregularidades significativo en la órbita de las estrellas. Por ello se ha llegado a la conclusión de que en torno a las estrellas giran dos planetas gaseosos masivos. Uno de ellos tiene una masa 6 veces mayor a la de Júpiter y el otro es 1,6 veces más masivo que el gigante de nuestro sistema.


Con tanta bola no extraña que sus descubridores lo hayan llamado sistema "mesa de billar":
"Los dos gigantes de gas tienen masas diferentes, pero en realidad pueden ser más o menos del mismo tamaño que los demás, y de hecho también tienen aproximadamente el mismo tamaño que la estrella enana roja que orbitan. Si siguen los patrones que vemos en los gigantes gaseosos de nuestro propio sistema estelar, con predominio del color azul o amarillo, entonces es difícil escapar a la imagen de que este sistema fuera una gigante mesa de billar con una bola roja, dos bolas de colores, y una bola blanca enana"
Tom Marsh, del Departamento de Física de la Universidad de Warwick  

Recreación del sistema
Más información: 

jueves, 11 de noviembre de 2010

Bienvenida

Bienvenidos al Rincón de Boca: un blog sobre ciencia, tecnología, curiosidades, reflexiones personales y en general todo lo interesante. Espero que os guste y que no dudéis en contactar conmigo.

Cúmulo estelar M30